Curso sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

En la Escuela Infantil Alevín somos conscientes de que cada niña o niño es un mundo (¡o un universo!) y, con ello, las maneras de interiorizar valores, hábitos y conceptos son muy variadas. Si, además, añadimos la posibilidad de padecer algún tipo de trastorno, esta variedad de aprendizajes se multiplica hasta el infinito.

El pasado fin de semana se celebró en València el curso “Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)” de la mano de Integratek con Cristina García López (doctora en psicología) como ponente. Parte de nuestro equipo educativo aprovechó la ocasión para acudir a formarse y ampliar los conocimientos al respecto.

El curso fue intenso y concreto y nos sirvió para acercarnos a la cultura del TEA, entender sus costumbres tanto sociales como comunicativas, sensoriales o conductuales y comprender que el TEA suele ir de la mano de otras patologías frecuentes como tics, ansiedad, TOC, mutismo entre otros…

Aprendimos herramientas y técnicas para descartar y detectar casos de TEA

El curso contó con un bloque específico para detectar posibles casos de TEA desde la escuela, así como profundizó en herramientas de observación en el aula y signos de alerta a tener en cuenta por las educadoras y maestras de infantil.

Con la realización del curso hemos descartado mitos y falsas verdades sobre el TEA. También trabajamos cómo y cuándo se realiza un diagnóstico clínico y cuáles son los tratamientos a seguir y la importancia de las herramientas de cribaje para realizar una detección precoz.

A modo de conclusión podemos afirmar que es imprescindible conocer el estilo de aprendizaje de cada niño o niña para aplicar las adaptaciones curriculares correspondientes y tener presente que las áreas de intervención no son exclusivamente académicas con lo que la comunicación entre la familia y la escuela es fundamental.

¿Sabías que…? Datos sobre el TEA

  • El TEA tiene una heredabilidad genética de entre 60% y 90%.
  • Muchos niños y niñas con TEA tienen súper desarrollada la memoria del detalle y su aprendizaje es altamente visual.
  • Los intereses de las niñas y niños con TEA suelen ser los transportes, planetas, lectura, tipos de animales, números y letras y se convierten en auténticos expertos en la materia.
  • Las niñas y niños con TEA acostumbran a tener un alto umbral al dolor y soportan altas y bajas temperaturas.
  • En ocasiones TEA y Altas Capacidades se confunden antes de dictaminar un diagnóstico final.
  • Las niñas con TEA tienden al perfeccionismo y tienen un alto nivel de autoexigencia.
  • A partir de los 12 meses de edad pueden aparecer signos de alerta, pero es común que pasen desapercibidos hasta edades que comporten exigencias académicas y sociales.

 

Aida 
Educadora Infantil de CEI Alevín

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies