¿Qué es el aprendizaje significativo?

La teoría del aprendizaje significativo, formulada por el psicólogo norteamericano David Paul Ausubel a mediados del siglo pasado, se fundamenta en una concepción cognitiva del aprendizaje. En líneas generales, Ausubel planteó que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño o la niña relaciona las nuevas informaciones con los conocimientos que ya posee, con una estructura cognitiva previa. Es decir, que el conocimiento nuevo se encuadra en el marco de un conocimiento anterior, siendo este reconfigurado por aquel. Esto hace que, a su vez, la nueva estructura cognitiva generada sea más estable y completa.

Y es que, a lo largo de nuestras vidas, y en unas etapas más que en otras, no todo lo que aprendemos es igual, o lo aprendemos de igual forma. En efecto, la evidencia de que existen diferentes tipos de aprendizaje llevó a Ausubel a tratar de delimitar qué mecanismos y prácticas definen ese aprendizaje más profundo.

Patio de la Escuela Infantil Alevín

¿Qué importancia tiene el aprendizaje significativo?

Mucha. Esta teoría supone una auténtica revolución en la investigación en procesos de aprendizaje. En la teoría del aprendizaje significativo, basada en una concepción relacional del conocimiento, el niño pasa a sostener un papel activo, concentrándose en organizar y reestructurar la información en base a esquemas anteriores.

Para Ausubel, el conocimiento profundo es construido y estructurado por el aprendiz mediante sus propias interpretaciones. El niño, por lo tanto, es el sujeto encargado de que las nuevas realidades se asienten en su estructura mental. Y los nuevos saberes adquiridos podrán ser utilizados posteriormente en nuevas situaciones y contextos.
En el aula, los beneficios del aprendizaje significativo son múltiples. Por poner unos cuantos ejempos:

  • Mejora la calidad educativa y el rendimiento académico del niño.
  • El alumno es consciente de que aprende, y eso lo motiva a aprender más.
  • Crea un clima armónico y relajado en el aula.
  • Al niño aprende a aprender, y es capaz de aplicar en nuevas situaciones el conocimiento adquirido.
  • Se observan inmediatamente los resultados.
  • Mejora ostensiblemente el comportamiento de los niños.
  • Se optimiza la relación entre el niño y la escuela.

escuela infantil aprender a aprender

El aprendizaje significativo en la práctica

Ni que decir tiene que esta teoría revolucionó los métodos de enseñanza-aprendizaje, si bien todavía hoy su implantación resulta a veces irregular. El sistema educativo, a menudo, parece querer fomentar el aprendizaje memorístico o literal, generando conocimientos superficiales y no profundos.

Si bien hemos dicho que el aprendiz será el nuevo protagonista del aprendizaje, el educador, como no puede ser de otro modo, tiene un papel fundamental. En la Escuela Infantil Alevín partimos de una serie de premisas educativas: el docente se convertirá en guía principal del niño, y deberá tener en cuenta una serie de factores:

  • Priorizar la cualidad del contenido por encima de la cantidad.
  • Identificar los conocimientos previos del alumno.
  • Intentar que la enseñanza se produzca como una transferencia y no como una imposición.
  • Poner en práctica con el alumno lo aprendido para poder asegurar su asimilación.
  • Plantear actividades que despierten el interés de los niños.
  • Generar un clima de armonía donde el niño tenga confianza hacia el educador.

 

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Si queréis saber más sobre la teoría del aprendizaje significativo, os recomendamos este artículo con información ampliada.

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