Actualmente el bilingüismo, incluso el multilingüismo, son aspectos que gran cantidad de familias tienen en cuenta en el momento de guiar la educación de sus hijas e hijos.

El bilingüismo se entiende como la capacidad de dominar dos idiomas con la misma fluidez dentro de un entorno comunicativo y para que esto suceda es importante y necesario estimular dicha capacidad mediante situaciones lingüísticas y sociales. Desde el ámbito que nos incumbe como educadoras de infantil, apostamos por la introducción temprana del inglés, idioma a combinar simultáneamente con la lengua materna de cada familia. Pero, ¿cuáles son las ventajas de ser bilingüe?

Ventajas del Bilingüismo

El bilingüismo está rodeado de ventajas, aunque a veces quedan reducidas a tres: sociales, personales y culturales. Pero desde el marco educativo son significativas las siguientes ventajas cognitivas:

  • Capacidad de concentración: Una niña o niño bilingüe tiene mayor facilidad para aislar datos insignificantes dentro de una escena comunicativa para centrarse en los aspectos realmente importantes, no solamente en tareas lingüísticas, sino también en ejercicios no-verbales.
  • Pensamiento divergente: Se trata del pensamiento creativo y flexible usado ante preguntas y situaciones que no admiten soluciones únicas y cerradas. La capacidad de plantear hechos desde diferentes perspectivas favorece la originalidad y la imaginación.
  • Sensibilidad comunicativa: La empatía y la asertividad de un niño o niña bilingüe dentro de entornos comunicativos hacen que adapte su discurso a las necesidades del oyente, dando más o menos detalles de aquello explicado según quien sea el destinatario.
  • Conciencia metalingüística: Se trata de entender todos los conceptos abstractos que rodean el lenguaje como son los sonidos, las palabras y la gramática. Aprender, y sobretodo entender, el significado de las palabras y la formación correcta de oraciones favorece tanto el pensamiento abstracto como el analítico.

Por todas estas ventajas probadas y estudiadas por académicos del sector, en Escuela Infantil Alevín apostamos por la introducción del inglés como segunda lengua dentro de las aulas. ¿Cómo lo ponemos en práctica? Primeramente queremos destacar que la lengua vehicular en el centro es el castellano, pero gran parte de las actividades dirigidas y otras extracurriculares se hacen plenamente en inglés. A continuación las enumeramos:

  • The very hungry Caterpillar”: A partir de este título del autor Eric Carle hemos creado un proyecto en inglés que engloba tanto el desarrollo lingüístico como el sensiorial, psicomotriz y artístico mediante actividades dirigidas al alumnado del aula de 1 a 2 años. Podemos afirmar que las historias, los cuentos y la literatura en general son de gran interés para los más pequeños y pequeñas, así que lo aprovechamos como estímulo académico.
  • The colour Monster”: Siguiendo el ejemplo anterior, se trata de un proyecto a partir del cuento infantil de la autora Anna Llenas realizado en inglés en el aula de 2 a 3 años. En este caso también se trata de un proyecto de aprendizaje global abarcando el desarrollo lingüístico, artístico y emocional a partir de variadas actividades dirigidas.
  • Corro de lenguaje: Desde el inicio de curso cada mañana se realizan asambleas y corros de lenguaje en las aulas de Alevín. Poco a poco se va introduciendo nuevo vocabulario en inglés y, a medida que los niños y niñas van siendo capaces de concentrarse y estar más tiempo escuchando activamente, se van introduciendo nuevas pautas y normas en inglés.

Una vez explicado todo esto, aprovechamos para remarcar que en Alevín creemos sinceramente que el bilingüismo es favorable para el desarrollo global infantil y se acentúa de manera notable si se aplica desde edad temprana.

Aida Albert Nicolau.

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