En el C.E.I. Alevín 🐟 desarrollamos todas las mañanas con nuestros pequeños alumnos/as proyectos muy variados y diferentes y que abarcan todas las áreas del desarrollo humano en los primeros años de vida. Esto hace que nuestras actividades y juegos vayan cambiando pero envueltas en unas rutinas muy necesarias para dar seguridad y estabilidad a los niños y niñas el tiempo que pasan con nosotras y que sólo se alteran en circunstancias y días muy  ocasionales.

Los saludos de la mañana:

Recibir a los peques y a sus familias es la primera tarea que realiza la educadora tutora de cada grupo, ayudando a suavizar la despedida  👋🏻 de papá o mamá y motivando los saludos y el reencuentro con los amigos de clase. Es un tiempo distendido, en donde se puede jugar por los distintos rincones de juego del aula.

 

Aseo

Antes de comenzar las tareas didácticas de la mañana pasamos al baño para hacer pipi, 🚽🚺🚹 asegurarnos de que los pañales los tienen limpios y les animamos a beber agua (es importante que permanezcan muy bien hidratados todo el día).

 

Asamblea y corros de lenguaje

Es la primera actividad dirigida en la que se les pone normas de comportamiento que deberán ir asumiendo poquito a poco: permanecer sentados, respetar a los demás, comunicar lo que sienten y desean con palabras, aprender a escuchar a los demás,….En estas asambleas los niños y niñas pueden contarnos sus pensamientos, nosotras les explicamos lo que va a suceder durante el día, aprovechamos para hacer ejercicios de fonación o enriquecer el vocabulario con láminas o bist , podemos también contarles un cuento o cantar alguna canción. 🎶🎼

En este momento del día es muy importante la actitud de las maestras y educadoras que debemos esforzarnos en captar la atención de nuestros alumnos/as.

Por si te lo perdiste ➡ Razones sociales por las que es positivo llevar a los bebés a una escuela de educación infantil

Movimiento corporal

A los niños y niñas tan pequeños no se les puede exigir mucho tiempo de quietud, por ello, tras la asamblea, es recomendable alguna actividad que implique movimiento con algún juego de psicomotricidad o danza 🏃🏻‍♀️🏃🏻‍♂️ y terminarlo dedicando unos minutos a ir calmando y conteniendo de nuevo el cuerpo y la mente con unos pasos tranquilos, una voz suave o un ejercicio de relajación. 💆🏻‍♀️💆🏻‍♂️

Este momento del día es el apropiado para desarrollar nuestros proyectos de psicomotricidad gruesa, esquema corporal, musicales, yoga…

Al poner en práctica los proyectos acompañamos a los niños/as con  juegos y actividades que les resulten divertidos y que supongan para ellos retos a superar, que les permitan afianzar su imagen personal y crecer en habilidades y destrezas corporales.

 

Concentración y expresión artística

Después del movimiento podemos volver a la quietud y concentración para realizar actividades que requieran destrezas óculo/manual o bien de expresión artística donde puedan disfrutar a través de sus sentidos. 🎭🎨

Es el momento en el que desarrollamos los proyectos de psicomotricidad fina, sensoriales, artísticos….


El tiempo de expansión al aire libre

Antes de salir al patio volvemos a pasar por nuestra rutina del aseo para luego disfrutar de un tiempo al aire libre y del sol. Como disponemos de 500m de zonas exteriores podemos correr , jugar y escondernos (esto les gusta mucho a los niño). Aunque éste es un momento muy distendido, las maestras y educadoras continuamos acompañándoles para velar por su seguridad y resolver los pequeños conflictos emocionales que puedan surgir entre ellos. ⛹🏻‍♀️⛹🏻‍♂️

 

Y así…..”en un periquete”…. Se nos ha pasado la mañana!!!! 😃😊

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies